Actividades



ANTÓN PIRULERO”.

Modo de jugarlo:
Cada niño elige un instrumento musical y lo imita. Cuando el director imita ese instrumento, el niño debe imitar el girar de las manos del director.

·        Áreas: Música, Tecnología, Matemática.
·  Contenidos: Cuerpos Geométricos, El Ritmo, Construcción de Instrumentos Cotidiáfonos.
·    Recursos: Caña, caños de PVC, madera, pegamento, pintura, vasos descartables, semillas, globos.
·        Tiempo: 3 clases de 80 minutos.
· Variantes: Utilización del cuerpo para realizar las distintas marcaciones.

Propuesta:

 Los alumnos deberán elegir distintos cuerpos geométricos. A partir de ellos, construirán instrumentos cotidiáfonos. A continuación, una vez construidos, formarán una orquesta para jugar a “Antón Pirulero”. Además de la imitación, podrá marcar pulsos, acentos y silencios.


ADIVINANZAS”.

Modo de jugarlo:
Es necesaria la presencia de al menos 2 personas. Una de ellas construirá la adivinanza, mientras que la otra tendrá que decir a qué se refiere la primera con su adivinanza.

·        Áreas: Lengua, Ciencias Sociales.
·       Contenidos: Personajes Históricos, Versos y Rimas.
·       Recursos: Material bibliográfico, lápices, marcadores, afiches.
·     Tiempo: 1 clase de 80 minutos
·   Variantes: Realizar un periódico mural. Repartirlo por cursos para que resuelvan las adivinanzas en un plazo determinado, lo que motivará la investigación.
Se pueden plantear otros temas.

Propuesta:

 Para iniciar, se deberá aclarar a los alumnos que la actividad a realizar tendrá que articular dos áreas (Ciencias Sociales y Lengua), de manera tal que los alumnos estén encaminados de una manera correcta.
Se formarán grupos de 2 ó 3 alumnos que trabajarán sobre la biografía de personajes históricos. De acuerdo a ello, construirán adivinanzas en versos, cuidando siempre la rima. Las adivinanzas se expondrán en afiches ante sus compañeros para que ellos la adivinen.


LA MANCHA”.

Modo de jugarlo:
Juego tradicional de carácter mundial con muchísimas variantes. Requiere mucha actividad física de los niños por lo que se requiere que los días sean frescos. También el espacio a realizar la actividad deberá ser amplio (patio de una escuela o una calle no transitada). Por sorteo se elegirá a un niño que será “la mancha”, éste deberá perseguir a los otros y tocarlo, con lo que se libera y pasa a ser parte del otro grupo, mientras que el tocado deberá perseguirlos y así sucesivamente.

·        Áreas: Formación Ética y Ciudadana, Lengua.
·        Contenidos: Textos Instructivos, Los Valores.
·       Recursos: Lápices, marcadores, afiches.
·     Tiempo: 3 clases de 80 minutos.
· Variantes: Mancha con Gancho, Mancha Capacha, Mancha Venenosa, Mancha Socorro, Mancha Congelada.

Propuesta:

Antes de jugar a “la mancha” los alumnos deberán construir un texto instructivo, en este caso un reglamento, como así también sanciones para quién no respete el instructivo. Para su construcción se tendrán en cuenta los distintos valores, ya que en la ejecución del juego debe prevalecer el respeto por el otro. Durante el juego, el reglamento tiene que ser obedecido, caso contrario será sancionado.


LA RAYUELA”.

Modo de jugarlo:
Juego de destreza que no requiere muchos elementos para realizarlo, salvo un patio de tierra con cierta humedad donde trazar el dibujo, y un “tejo” (trozo de azulejo, piedra laja, etc.) que servirá a los participantes para ir avanzando de casillero en casillero hasta completar el dibujo. Las reglas de este juego son muy simples: deberá saltarse en un solo pie, siempre el mismo, sin modificarlo en todo el parido; salvo el caso de los descansos, que se determinan de antemano. El tejo deberá caer dentro del casillero correspondiente y no podrá tocar la línea del dibujo, pues el participante perderá el turno, cediéndolo al que sigue, la misma importancia se dará si alguno, al saltar, pisa una raya del dibujo establecido.

·        Áreas: Matemáticas.
·  Contenidos: Cuerpos Geométricos, Lateralidad, Escala de 2 en 2, Escala del 1 al 10, Escala del 10 al 1.
·       Recursos: Tizas, tejos, piedras.
·       Tiempo: 1 clase de 80 minutos.
·    Variantes: Trabajar lateralidad, escala del 1 al 10, escala del 10 al 1, escala de 2 en 2, variar el diseño de los cuerpos geométricos.

Propuesta:

Se dibuja la rayuela con triángulos y círculos. En los triángulos estarán los números pares, mientras que en los círculos estarán los impares. Si las idas son realizadas en forma impar, las vueltas serán pares y así sucesivamente hasta llegar al cielo. La primera ida se determinará por lugar en el que se encuentra el tejo.



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