Funciones del Juego


a.     Exploración y descubrimiento.

Los descubrimientos son efectuados a partir, tanto de los estímulos externos del mundo que rodea al que juega, como también de sus propias aptitudes y tendencias.

b.     Activación y estructuración de las relaciones humanas.

El individuo logra las relaciones más saludables en campos lúdicos.

Las personas se conectan mucho más allá de los prejuicios, los estereotipos u otro tipo de ataduras sociales. Allí se preparan para los enfrentamientos sociales, esenciales en la búsqueda de la propia identidad.

c.      Estructuración del lenguaje y del pensamiento.

El niño al nacer tan sólo sabe ingerir el alimento y resolver algunas necesidades básicas. A pesar de tanta imposibilidad, los demás le juegan alrededor desde los primeros días, tal como si fuera un objeto lúdico. Desde allí, a partir de la broma propia del juego, el niño empieza tanto a atreverse tanto a pensar como a hablar.

d.     Acción religente.

Esto significa que conecta, liga o une escenas de juegos con otras escenas vividas, de su propia historia y de la historia de su comunidad.

e.      El juego posibilita una catarsis elaborativa inmediata.

Sólo el juego permite convertir lo siniestro en fantástico dentro de un clima de disfrute. Estimula la expulsión del conflicto y abre así nuevos espacios internos para el conocer y el comprender.

f.       Evasión saludable de la realidad cotidiana.

Posibilita el pensamiento inteligente, habilitando la posibilidad de centrar y descentrar atributos de dos mundos diferentes, el de la realidad y el de la fantasía.

g.     Posibilita aprendizajes de fuerte significación.

En el clima propio de distracción que promueve el juego, los controles o defensas psicológicas se vuelven menos duras o más flexibles. Por efectos de esta maniobra, el conflicto existente muchas veces es expulsado, otras mediatizado. Entonces, el individuo se permite acciones que antes le eran vedadas.

h.    Reduce la gravedad frente a errores y fracasos.

El juego opera como un “banco de prueba”. Allí todo es posible. Explorar y descubrir nuevas alternativas es el mecanismo que se instala.
Este esquema mental ayuda y estimula enormemente a proseguir, continuar, crecer.

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